Nueva gestión de casos COVID

11/01/2022

Estimadas familias:

Con fecha de 8 de enero de 2022, en el seno de la Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial se han aprobado nuevas medidas respecto a la gestión de los casos COVID.

Entre los aspectos a reseñar podemos destacar los siguientes:

  1. Se debe reforzar la implementación y el cumplimiento de las medidas clave de prevención en centros educativos recogidas en el Protocolo de prevención y organización para el desarrollo de la actividad educativa presencial para el curso académico 2021-2022.
  2. Es fundamental NO acudir al centro educativo si:
    • Hay cualquier síntoma compatible con COVID, se haya diagnosticado o no.
    • Si hay diagnóstico de COVID.
    • Existe indicación de cuarentena.
  3. No se aplicarán medidas dirigidas al cierre de un aula si no hay al menos una agrupación de 5 o más casos confirmados en la misma o un 20% de los alumnos en un periodo inferior o igual a 7 días.
  4. Los casos confirmados no deben acudir al centro y deben permanecer en aislamiento hasta transcurridos 3 días del fin del cuadro clínico y un mínimo de 7 días desde el inicio de los síntomas o desde el diagnóstico en casos asintomáticos.
  5. Las cuarentenas de aulas que se indiquen tendrán, con carácter general, una duración de 7 días y durante los tres días siguientes a la finalización de la misma se deberán extremar las precauciones y limitar las interacciones sociales utilizando de forma constante la mascarilla de acuerdo a la legislación vigente.
  6. Ante la aparición de un primer caso en un aula y hasta un total de 4, los alumnos y alumnas de los niveles educativos de infantil y primaria no realizarán cuarentena (a excepción de las personas con inmunosupresión).
  7. Únicamente se realizará una prueba diagnóstica de infección activa (PCR u otras) a los contactos estrechos vulnerables o que vivan en entornos vulnerables. No se realizarán cribados con carácter general.
  8. Los y las responsables COVID de los centros educativos, informarán al profesorado y personal del centro relacionado con el aula y a los familiares o tutores legales del resto de los niños y niñas de una clase donde se hayan detectado casos confirmados de la situación y se les indicará que durante los 10 días posteriores a la última exposición, extremen las precauciones y reduzcan todo lo posible las interacciones sociales utilizando de forma constante la mascarilla de acuerdo a la legislación vigente. Especialmente se debe evitar el contacto con personas vulnerables. Asimismo, se les indicará que ante la aparición de síntomas compatibles no acudan a clase y contacten con el sistema sanitario.
  9. Desde el Servicio de Sistemas de Información de Educación se está trabajando en un proceso de notificación automático que estará operativo en los próximos días. Para el eficaz funcionamiento del mismo será imprescindible contar con la adecuada actualización de los datos de correo electrónico de contacto registrados en Educa, por lo que es importante que el correo electrónico facilitado por las familias al centro, esté actualizado.

En este momento, tenemos un número significativo de bajas de profesorado, que intentaremos cubrir de la mejor manera. Esperamos y confiamos en que esta nueva ola vaya pasando y la situación mejore poco a poco. 

Un cordial saludo, cuidaos mucho.

Mamen
 

Carmen García

Directora del CPEIP Cardenal Ilundáin

Tf: 948132188