Aclaraciones de dudas

28/08/2020

Estimadas familias:

En vista de las dudas e inquietudes mostradas por algunas de vosotras respecto a los horarios enviados, procedemos a las siguientes aclaraciones:

  1. Todas las medidas organizativas que se están tomando, como consecuencia de la situación sanitaria que estamos viviendo, están sujetas a directrices concretas marcadas por el Departamento de Educación y el Departamento de Salud. 
  2. La mayoría de estas indicaciones están recogidas en el PROTOCOLO DE PREVENCIÓN Y ORGANIZACIÓN PARA EL DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD EDUCATIVA PRESENCIAL PARA EL CURSO 2020/21, cuya última actualización fue publicada por el Departamento de Educación, con fecha 24 de agosto.  
  3. En el caso concreto de los horarios, este protocolo dice textualmente: 
    1. "Mes de septiembre: los centros educativos comenzarán el curso educativo con el horario aprobado por el Departamento de Educación, a excepción de los centros que tengan prevista jornada de mañana y tarde durante este mes, que deberán adaptar su horario a jornada de mañana y comunicárselo a su inspectora o inspector de referencia. Periodo comprendido entre los meses de octubre y junio: independientemente del horario aprobado por el Departamento de Educación, la jornada lectiva constará, con carácter general, de seis sesiones de 45 minutos y un descanso de 30 minutos o dos de 15 y comenzará no antes de las 9:00 y finalizará no más tarde de las 14:30."
    2. En nuestro centro, esto se concreta de la siguiente manera: el horario lectivo aprobado para septiembre fue, como viene siendo habitual, de 9 a 13 horas. Por lo que durante el mes de septiembre, este sería el horario general. A partir de octubre, el horario que marca este protocolo sería de 9 a 14 horas (si sumamos las sesiones de 45 minutos y el descanso de 30).
  4. Hay que tener en cuenta también, que dicho protocolo precisa que, con el fin de evitar aglomeraciones en los accesos, las entradas y salidas del alumnado han de realizarse de manera escalonada. En las franjas horarias están contemplados los horarios de estos escalonamientos, estableciendo que se deben dar entre las 9 y 14:30 horas, pero siempre respetando la duración de horario lectivo de 5 horas. Es decir, contamos con media hora de margen para escalonar, pero hemos considerado que, aunque más adecuado sanitariamente, con el fin de facilitar la organización familiar, es mejor hacerlo en 15 minutos. Esto es posible al contar con varias puertas de acceso al centro. Si observamos que este horario de escalonamiento no es suficiente, procederemos a dilatarlo, hasta llegar a los 30 minutos, por lo que  los primeros grupos entrarían a las 9 y saldrían a las 14,  mientras que los últimos grupos, entrarían a las 9:30 y saldrían a las 14:30. Los grupos intermedios lo harían con intervalos de 10 minutos, en esta franja horaria.
  5. Respecto al uso de mascarillas, después de la reunión celebrada ayer entre la Ministra de Educación, Ministro de Sanidad y los Consejeros de las diferentes Comunidades Autónomas, se van a modificar las instrucciones iniciales. A la espera de la Orden Foral que confirmará esta información, podemos adelantaros que este uso será obligatorio a partir de los 6 años, es decir, desde 1º de Primaria. 

Esperamos que estas aclaraciones resuelvan vuestras dudas. A inicios de septiembre, compartiremos con todas las familias el Plan de Contingencia que estamos elaborando. En este plan se contextualizan muchas de las directrices del protocolo al que nos hemos referido al inicio de este correo y también, otras instrucciones que se van concretando institucionalmente, a lo largo de estas últimas semanas.

De momento, solo os hemos adelantado las informaciones que hemos considerado que podrían facilitaros la organización familiar, ya que imaginamos que ahora mismo, debe ser una de vuestras preocupaciones. 

La evolución de la pandemia será la que irá marcando las decisiones organizativas, confiamos en que no haya grandes cambios, pero debemos estar abiertos a modificaciones en los protocolos y formas de actuar.

Muchísimas gracias por vuestros mensajes de apoyo y vuestra confianza en estas semanas laboriosas y difíciles. Mucho ánimo para todos vosotros también y salud, mucha salud.

Un abrazo
El equipo Directivo de Cardenal Ilundáin